IMG_7023.jpg

SOBRE PILAM

PILAM, un refugio en la naturaleza

Pilam es un refugio natural escondido en el corazón del Bosque de Niebla en Xico Viejo, Veracruz.

 

Este espacio único nace para el descanso, creación y meditación, erguido enteramente con materiales de la naturaleza y tecnologías de bioconstrucción, ofreciendo instalaciones para llevar a cabo distintas actividades como retiros, encuentros y residencias  que busquen el desarrollo cultural, artístico, holístico y humano, conectado con la naturaleza (ver estadías).

 

Pilam toma su nombre de las lenguas nativas de la región que es el Totonaca. Su significado es luciérnaga, por las hermosas habitantes que llenan de luz las noches en Pilam y que se asemejan a luceros que vuelan en la tierra.

PAL.png
PI5
PI5

press to zoom
PI
PI

press to zoom
DSC06226
DSC06226

press to zoom
PI5
PI5

press to zoom
1/5

Qué esconde PILAM

MON.png

Dentro del terreno se encuentran diversos espacio naturales, como un cañón natural que contiene piedras milenarias que datan de millones de años de formación y que en su conjunto forma un jardín vertical, donde puedes encontrar una gran biodiversidad, como distintas variedades de flora de la cual destacan plantas prehistóricas y en peligro de extinción. 

 

Uno de sus mayores atractivos son sus dos cascadas. Una cascada de aproximadamente 20 metros de altura comúnmente denominada “La Brisa”, que conecta con un río con aguas que provienen del Cofre de Perote, que se luce frente al espacio envolviendo el lugar con su sonido y fuerza. La segunda cascada llamada “La Campana”, abarca desde su caída hasta parte de lo que se encuentra de la misma cuesta abajo, que tiene una altura aproximada de 50 metros donde se desarrollan deportes extremos como rappel y tirolesa.

Su nombre se le atribuye a una roca muy particular ubicada en el predio, con petroglifos históricos. Dicha piedra tiene dibujada una gran campana entre otros dibujos como caballos, pájaros, águilas, otras campanas, armas, entre otras marcas.